lunes, 19 de mayo de 2014

Evaluación del estado de salud del adulto mayor


Aproximadamente sólo 25% del total de las personas de la tercera edad están amparadas por la Seguridad Social, son los jubilados de las empresas públicas o privadas que aportaron durante su vida productiva para lograr ésta protección en su vejez.
Los adultos mayores, componentes de un grupo minoritario, no han sido mayormente considerados dentro de la población. Es evidente que las mayores posibilidades para la supervivencia, y el cuidado de la salud la tienen los ancianos del estrato social alto o medio alto con mayor poder económico. En los sectores populares en cambio, la pobreza margina a los mayores de una atención de primera categoría

La Sociedad de Beneficiencia de Lima Metropolitana cuenta con asilos y albergues periféricos donde se presta atención de salud restringida de manera interdisciplinaria. El problema con los asilos y albergues es que por reglamento deben ingresar supuestamente sanos, pero esto no se cumple, a lo que se suman los que se enferman estando ya institucionalizados, convirtiéndose prácticamente en hospitales sin tener la infraestructura para funcionar como tales. Estas personas padecen mucho para ser recibidos en los hospitales generales.
Los que no aportaron o los que no ejercieron ocupaciones dependientes, si no tuvieron la capacidad o la precaución de ahorrar, a riesgo de devaluaciones monetarias, y si no tienen el apoyo familiar están condenados a una vida de desamparo. Algunos son acogidos en instituciones de inspiración caritativa.
El Ministerio de Salud que ha señalado los problemas de salud de la población peruana, simplemente ha eludido a los adultos mayores. No ha habilitado ni un servicio, ni un consultorio de geriatría en los hospitales generales del país, ni en los centros de salud repartidos en la red de atención a la población. Esta situación no es achacable a las autoridades actuales, pues viene de muchos años atrás.
Desde el punto de vista social la década del 80 para el Perú representa sin duda alguna un decenio casi perdido. Una deuda externa abrumadora, disminución de los ingresos, alto índice de inflación, recesión, deuda externa que no se pagó durante 5 años lo que limitó la ayuda económica internacional.
Una población con un 46% de peruanos en el área urbana y un 83% en las áreas rurales por debajo del nivel de pobreza absoluta. Asignación de sólo el 5.5% del gasto total del estado para salud, y 2% para vivienda y esparcimiento; la violencia social y todo lo antes mencionado configuraban un complicadísimo escenario donde los conceptos de progreso y desarrollo por ejemplo carecían de solidez, siendo simplemente ideales.
Es cierto que en estos 2 últimos años estos indicadores han mejorado pero aún estamos lejos de alcanzar el bienestar para todos.
Sin embargo a pesar de esta realidad social los sectores menos favorecidos se han reunido en agrupaciones, en comités, etc., así han ido  surgiendo comedores populares, comité del vaso de leche, comité de seguridad vecinal, educacionales  y recreativos, y clubes de madres, al inicio dirigidos a la madre y el niño para luego extenderse al adulto mayor. Posteriormente el actual gobierno ha apoyado y reforzado este esfuerzo vecinal

FUENTE : RPP NOTICIAS 21 ABRIL 2013

No hay comentarios.:

Publicar un comentario