El Colegio Oficial de Psicología publicó en el 2002 un artículo acerca del papel de la psicología en el envejecimiento. Es muy claro su carácter propositivo que invita a todos los profesionales en esta área para trabajar en el desarrollo de espacios para adultos mayores
El psicogerontólogo participa principalmente en tres áreas: el estudio del envejecimiento, refiriéndose a la investigación de dicho proceso, la edad, comparando diferencias entre grupos de distintas generaciones, y la psicología de los adultos mayores, principalmente de sus afecciones (Colegio Oficial de Psicología, 2012).
Cuando se habla de envejecimiento como proceso a lo largo de la vida es necesario separarlo de la visión biológica únicamente, pues se ha demostrado que el crecimiento y deterioro del individuo se ve afectado más por el modelo de evolución cultural en el que se encuentra que por la mera biología(Colegio Oficial de Psicología, 2012).
Para promover una cultura de envejecimiento exitoso se debe optar por una cultura de “aprendizaje durante toda la vida”, pues está demostrado que la educación es la estrategia de desarrollo por excelencia, cuyos beneficios afectan la salud física y mental, además de proteger contra la demencia (Colegio Oficial de Psicología, 2012).
El Colegio Oficial de Psicología plantea en este artículo tres directivas prioritarias para el trabajo con el adulto mayor:
1) el desarrollo para un mundo que envejece,
2) fomentar la salud y el bienestar de las persona mayores, y
3) asegurar ambientes facilitadores y de apoyo

No hay comentarios.:
Publicar un comentario