lunes, 7 de abril de 2014

HACIA EL BUEN TRATO DE LA PERSONA ADULTA MAYOR


Los maltratos se realizan en distintos entornos: en el hogar familiar, en el trabajo, la residencia o albergue geriátrico y/o gerontológico, en los establecimientos de salud y en algunas instituciones públicas y privadas que les brindan atención.
La Defensoría del Pueblo, a lo largo de sus más de quince años de existencia, ha acogido quejas de parte de miles de personas mayores -que en el 2011 estaba integrado por el 12,8% de la población nacional, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)-.
Por ello, se considera necesario que desde el Estado se intensifiquen los esfuerzos por fomentar la cultura del respeto y el buen trato a la persona adulta mayor −revalorizando su imagen, alentando las relaciones intergeneracionales y promoviendo su participación a nivel económico, político, social y cultural− mediante la implementación de políticas públicas con un enfoque de protección de derechos de las personas mayores, incentivando su empoderamiento y brindándoles la posibilidad de concretar su proyecto de vida, en un marco donde se tomen en cuenta sus expectativas y necesidades.
Finalmente, no se puede dejar de resaltar el importante rol que desempeña la comunidad en la prevención de malos tratos y en la formulación de denuncias por estos hechos. Por lo cual, es valioso que las acciones incluyan en sus objetivos la eliminación de la indiferencia social y la toma de conciencia del buen trato que se debe brindar a la persona adulta mayor.
Por consiguiente, en diciembre del 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez”, decisión adoptada como seguimiento al Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento, el cual expresa la necesidad de actuar para poner fin al maltrato y a los actos de discriminación hacia las personas mayores.


Fuente: http:// defensoria.gob.pe/blog/?p=3856

1 comentario:

  1. como dice la publicacion, todos los ancianos tienen el derecho de ser tratados, con respeto, y no deben ser maltrados fisica ni psicologico, que es lo peor. lo que debe hacer la defensoria y sobre todo el estado es: un seguimiento de los albergues, donde se hayan los ancianos y no dejar de lado las denuncias.

    ResponderBorrar