lunes, 7 de abril de 2014

PERFIL DEL ADULTO MAYOR DE LIMA: TRABAJADOR Y MODERNO



Foto: RPP

Según Ipsos Perú, el limeño mayor de 60 años es productivo, cuida nietos, ayuda con los gastos del hogar y usa la tecnología


Atrás va quedando el estereotipo de alguien acabado, maltrecho y apoyado en un bastón. Hoy los ciudadanos de la tercera edad son activos, multifacéticos, productivos, sociables, con responsabilidades familiares y cada vez más dispuestos a usar las herramientas que la tecnología brinda.
Así lo demuestra una encuesta realizada en enero pasado por Ipsos Perú a 611 personas de 60 a más años de los diversos estratos socioeconómicos de Lima Metropolitana (49% correspondió a mujeres y 51% a varones).
Entre los principales resultados del estudio destaca que el 77% vive con sus hijos y el 53% con sus nietos. Para Ipsos Perú, la persona adulta mayor capitalina  tiene cuatro hijos y siete nietos. Dos de esos hijos y dos de esos nietos viven con ella. Asimismo, uno de cada cuatro adultos mayores limeños cuida a sus nietos en casa.

Imagen: helpagela.org 
ROL ECONÓMICO
Casi el 30% de los encuestados dijo que había trabajado la semana anterior a la consulta, el 48% goza de jubilación y 597 (98%) respondieron que tienen fuentes de ingreso. De estos últimos, el 64% aporta al sostenimiento familiar. Asimismo, de ese subtotal, el 72% confesó ser el principal aportante en la economía del hogar.
Además, el 81% no depende de nadie para realizar sus actividades, el 45% es jefe de hogar, la mitad de los encuestados están afiliados a Essalud y solo el 15% está dispuesto a ir a una casa de reposo.
“Las bajas pensiones obligan a los adultos mayores a buscar trabajo. Y muchos, al cuidar  a los nietos, colaboran sin remuneración con la economía del hogar. Así los padres de los niños trabajan tranquilos y no gastan en nanas”, refiere el economista Jorge González Izquierdo.
“Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en Lima hay 927 mil personas mayores de 60 años, que son casi el 10% de la población total de la capital. Es un grupo que sigue creciendo y que busca alargar su vida productiva, que ahorra pensando en resguardar su salud, que ayuda al presupuesto de la casa y que no está ajeno a la tecnología”, dice Javier Álvarez, gerente de Cuentas y Estudios Multiclientes de Ipsos Perú y responsable del estudio.
OTROS RESULTADOS
  • El 29% trabajó en la semana anterior a la encuesta.
  • Al 54% le gustaría tener un negocio propio.
  • El 25% cuida a sus nietos en casa.
  • El 12% afirma dominar la computación.
  • El 43% usa teléfono celular.
  • El 5% tiene cuenta en Facebook.
  • El 1% tiene cuenta en Twitter.
 FUENTE: Viernes 28 de marzo del 2014 | 06:50 / EL COMERCIO

HACIA EL BUEN TRATO DE LA PERSONA ADULTA MAYOR


Los maltratos se realizan en distintos entornos: en el hogar familiar, en el trabajo, la residencia o albergue geriátrico y/o gerontológico, en los establecimientos de salud y en algunas instituciones públicas y privadas que les brindan atención.
La Defensoría del Pueblo, a lo largo de sus más de quince años de existencia, ha acogido quejas de parte de miles de personas mayores -que en el 2011 estaba integrado por el 12,8% de la población nacional, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)-.
Por ello, se considera necesario que desde el Estado se intensifiquen los esfuerzos por fomentar la cultura del respeto y el buen trato a la persona adulta mayor −revalorizando su imagen, alentando las relaciones intergeneracionales y promoviendo su participación a nivel económico, político, social y cultural− mediante la implementación de políticas públicas con un enfoque de protección de derechos de las personas mayores, incentivando su empoderamiento y brindándoles la posibilidad de concretar su proyecto de vida, en un marco donde se tomen en cuenta sus expectativas y necesidades.
Finalmente, no se puede dejar de resaltar el importante rol que desempeña la comunidad en la prevención de malos tratos y en la formulación de denuncias por estos hechos. Por lo cual, es valioso que las acciones incluyan en sus objetivos la eliminación de la indiferencia social y la toma de conciencia del buen trato que se debe brindar a la persona adulta mayor.
Por consiguiente, en diciembre del 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez”, decisión adoptada como seguimiento al Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento, el cual expresa la necesidad de actuar para poner fin al maltrato y a los actos de discriminación hacia las personas mayores.


Fuente: http:// defensoria.gob.pe/blog/?p=3856